IRPH

Tras la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 3 de marzo de 2020, queda clara la postura del organismo acerca del carácter abusivo del interés por IRPH impuesto por las entidades bancarias en las hipotecas de consumidores españoles.

Se posiciona, así, a favor del consumidor y permite tanto la reclamación de las cantidades abonadas de más en las cuotas del préstamo hipotecario como la eliminación de este índice de referencia por falta de transparencia en la contratación.

El IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) se define como un indicador que las entidades financieras utilizan para actualizar el índice de intereses variable de las hipotecas de sus clientes. Se trata de un interés similar al Euribor, pero regulado por cada entidad.

Según las primeras sentencias conocidas en España sobre el IRPH, el cliente tiene las de ganar, ya que hasta el momento se ha conseguido anular este interés y sustituirlo por el Euribor.

En Jurand Abogados asesoremos a nuestros clientes en todo el proceso de reclamación de este interés abusivo, revisando la escritura hipotecaria antes de proceder a la reclamación de las cantidades indebidamente cobradas. 

Nuestros especialistas en derecho bancario