Actualización del convenio de Endesa para jubilados 2020

En el año 2018 Endesa decidió abandonar las negociaciones del V Convenio Colectivo. Tal y como ya explicábamos en este artículo de nuestro blog, la compañía eléctrica transmitió a los representantes de los trabajadores las medidas que se tomarían a principios de 2019, fecha en la que finalizaba el periodo legal de vigencia del convenio de empresa anterior. Entre ellas, la que causó mayor revuelo fue la decisión por parte de Endesa de eliminar la tarifa de empleado al personal jubilado de la compañía. Ya que a raíz de este convenio de Endesa, la empresa dejaría de bonificar a sus trabajadores inactivos en la factura de luz de sus hogares. Además, se suprimían también otros beneficios como las ayudas de estudios, residencias de ocio, etc.

Endesa devuelve el V Convenio Colectivo a la Dirección General de Trabajo

Ni el coronavirus ha frenado el conflicto laboral de la compañía eléctrica con sus antiguos trabajadores.

Tras corregir algunos aspectos, Endesa ha devuelto el V Convenio Colectivo a la Dirección General de Trabajo, a la espera de que se publique en el BOE y se marque su entrada en vigor. Mientras tanto, y a espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie, quedan suspendidos todos los procedimientos judiciales abiertos hasta el momento. Hasta entonces no se cambiará ninguna condición laboral.

¿Qué supone el convenio de Endesa?

El V Convenio colectivo de Endesa (que se firmó sólo un día después de conocerse el laudo arbitral del exministro Manuel Pimentel) supone para los trabajadores de la compañía obtener casi lo comido por lo servido. Ya que aunque se subiría su sueldo, tendrían que pagar más en la factura eléctrica, al bonificarles menos kilovatios.

En cuanto a los trabajadores jubilados, Endesa reduce el descuento en la factura de 6.000 kWh gratuitos para la primera vivienda (con discriminación horaria) y un consumo adicional de 3.000 kWh a mitad de precio en otra vivienda.

Crítica hacia Endesa por aprobar sus planes en plena pandemia de la Covid-19

La Coordinadora de Asociaciones y Colectivos de Pensionistas y Prejubilados, junto a otros colectivos, han criticado que Endesa siga con sus planes, aprovechando la pandemia del coronavirus y el confinamiento del colectivo más vulnerable.

De la misma manera, añade que no debería aplicarse ningún cambio en los derechos de los trabajadores hasta que no exista una sentencia firme. Recordemos que hay un recurso presentado ante el Tribunal Supremo sobre la sentencia emitida por la Audiencia Nacional, que avaló el fin de los beneficios sociales de los trabajadores. Y que entre estos beneficios se encuentran también ayudas por hijos minusválidos y ayudas de estudios.

Por otro lado, Endesa quiere modificar las condiciones de trabajo recogidas en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, también para personas que no se encuentren incluidas en el V Convenio Colectivo. Con el principal objetivo de aplicarles las mismas condiciones. Esto afectaría a 2.315 personas (752 activos, 259 del Acuerdo Voluntario de Salidas -AVS-, 1.267 prejubilados y 37 pensionistas), según los cálculos que ha publicado Comisiones Obreras.

Jurand en apoyo a los jubilados afectados por el convenio de Endesa

En Jurand, Abogados y Consultores Tributarios defendemos que la Audiencia Nacional debió condenar a la empresa, declarando el derecho de los trabajadores jubilados al mantenimiento de los beneficios sociales y económicos que han venido disfrutando. Determinando la nulidad e ilegalidad de la decisión unilateral de la empresa, Endesa S.A., consistente en la supresión de dichos derechos.

Por eso, seguimos trabajando para hacer valer los derechos y beneficios de los afectados en los tribunales.

Si busca asesoramiento sobre este tema, no dude en contactar con nosotros a través de nuestro teléfono de contacto 858 123 544 o nuestro correo juridico@jurandlaw.com.

Comparte este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email