Actualización de la política de privacidad de WhatsApp, todo lo que debes saber

La política de privacidad de Whatsapp es algo que siempre ha estado ahí. Pero desde hace unas semanas este tema ha generado un gran interés. Y es que se han producido algunos cambios que están causando polémica. Incluso a raíz de ellos algunos usuarios han decidido mudarse a otras aplicaciones similares como Telegram o Signal.

Si después de leer este artículo sigues con dudas, o te interesa el tema de la protección de datos en tu empresa, nuestros expertos en Derecho de los Negocios y Nuevas Tecnologías estarán encantados de asesorarte y responder a tus preguntas. as

¿En qué consisten los cambios en la política de privacidad de Whatsapp?

La aplicación de Whatsapp comenzó el año avisando de cambios en su política de privacidad.

Fue el día 7 de enero cuando la plataforma rompía el acuerdo que hizo Facebook cuando en el 2014 compró esta aplicación, en el que prometieron no compartir los datos entre ambas redes.

Ante todas las críticas, la plataforma se ha visto obligada a aclarar estos cambios. Y ha informado a sus usuarios de los datos que compartirá con Facebook. Ya que aunque se compartirán algunos, no son exactamente los más sensibles.

¿Qué datos empezará Whatsapp a compartir con Facebook?

Aunque se produzcan cambios en la actualización de la política de privacidad de Whatsapp, los mensajes que se manden entre usuarios seguirán estando completamente cifradas. Esto quiere decir que ninguna persona, ni la propia aplicación, puede acceder a su contenido.

Esto funciona con una clave única para cada conversación que solamente se descifra cuando llega al móvil del receptor del mensaje.

Por lo tanto, los datos que sí se compartirán serán los siguientes:

  • Datos de transacciones
  • Información relacionada con el servicio
  • Sobre cómo se interactúa con otros cuando se utiliza la aplicación y la dirección IP
  • Datos relacionados con la cuenta, como el nombre, número de teléfono o el dispositivo en el que se utiliza la aplicación.

Whatsapp lo explica así a través de una infografía:

  • La aplicación no puede leer tus mensajes privados o escuchar tus llamadas, y tampoco Facebook.
  • No se mantienen registros de los usuarios y sobre quién está mandando mensajes o realizando llamadas.
  • WhatsApp no puede acceder a tu localización compartida y tampoco puede hacerlo Facebook.
  • La aplicación no compartirá tus contactos ni la información sobre ellos con Facebook.
  • Los grupos que se crean en Whatsapp seguirán siendo privados.
  • Se pueden mandar mensajes que desaparecen.
  • Es posible descargar tus datos de Whatsapp.

¿De qué forma afectan entonces estos cambios al usuario?

Lo primero que hay que tener en cuenta respecto a cómo nos afecta esta actualización de la política de privacidad de Whatsapp es que no incluye a los usuarios de España, ni al resto de usuarios que se encuentren en Europa.

Así lo establece la GDPR (Reglamento General de Protección de Datos), una legislación pensada para favorecer la protección de datos. Esta ley prohíbe a las empresas usar datos recogidos de sus servicios para sus propios intereses. Así que Facebook no tiene nada que hacer sobre ella. No obstante, los usuarios deben firmar estar conformes con esta nueva actualizacion, aunque no les afecte a ellos directamente.

Según explica una portavoz de la compañía, «No hay cambios en las prácticas de intercambio de datos de WhatsApp en la región europea (incluido el Reino Unido) que surjan de los Términos de servicio y la Política de privacidad actualizados. Para evitar cualquier duda, sigue siendo cierto que WhatsApp no comparte datos de usuario de la región europea con Facebook con el fin de que ésta utilice dicha información para mejorar sus productos o anuncios».

Compartir

Contenidos Relacionados