Baja el IRPF en Madrid y aumenta la brecha fiscal con otras CCAA

Durante su discurso de apertura del Debate del Estado de la Región, celebrado en el día de ayer en la Asamblea de Madrid, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reafirmado su compromiso con “seguir bajando los impuestos en la Comunidad de Madrid, tal y como hemos hecho en los últimos 16 años”.

En tal sentido, aseguraba que durante esta Legislatura se llevará a cabo su promesa de realizar la mayor bajada del IRPF de la historia de la región -medio punto en todos los tramos-. Defendido una “fiscalidad justa” en lugar de “asfixiar hasta paralizar la iniciativa ciudadana”, la presidenta rebatía el argumento socialista “completamente falso” del supuesto abuso fiscal de Madrid frente a otras Comunidades Autónomas. Así, Díaz Ayuso ha explicado que su región es “la más solidaria con el resto de España al mismo tiempo que tiene los impuestos más bajos”.

Para probar esto último ofreció los datos de la liquidación definitiva del Sistema de Financiación Autonómica del año 2018, aportados oficialmente por el Ministerio de Hacienda, y que reflejan que Madrid aporta el 68% del Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Esenciales. En concreto, “de los 84.000 millones de euros que se recaudan en Madrid por el IRPF, IVA y los impuestos especiales, solo 19.000, un 22%, se quedan para financiar la Comunidad de Madrid”, anunciaba la presidenta.

FUENTE: Economist&Jurist

Comparte este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email