Baja paternal de 16 semanas en 2021

Uno de los cambios en materia de derecho laboral que presenta este 2021 es la equiparación de la baja por nacimiento para los dos progenitores. Por lo que a partir del uno de enero se hace efectiva la baja paternal de 16 semanas.

Nuestro equipo de abogados y asesores en derecho laboral nos dan las claves para saber cómo afecta a padres y madres estos cambios.

¿En qué consiste la baja paternal de 16 semanas?

A partir del uno de enero cada progenitor del bebé dispondrá de 16 semanas de permiso por paternidad o maternidad. Para los niños/as que nacieran antes de empezar este 2021, la madre tendrá 16 semanas y el padre 12, tal y como se venía haciendo hasta el momento.

Con este cambio, el tiempo de estas bajas será intransferible. Por lo que es un derecho como trabajador que no se puede traspasar al otro progenitor. Es decir, que o se disfrutan, o se pierden.

De estas 16 semanas de baja, seis de ellas deberán cogerse inmediatamente después del nacimiento de la adopción. Estas serán ininterrumpidas y a jornada completa. Mientras que las diez restantes podrán disfrutarse en cualquier momento que se estime durante el primer año de vida. Serán en periodos semanales, de forma acumulada o interrumpida.

Los progenitores serán los que decidan si quieren hacerlo de manera simultánea o se turnan. En cualquier caso, el trabajador deberá comunicar a su empresa con una antelación mínima de 15 días el disfrute de cada período semanal (o el disfrute acumulado de dichos períodos). Además, previo acuerdo con su empresa (por lo que usted puede oponerse), el disfrute del resto de la paternidad podrá ser a tiempo completo o a tiempo parcial.

A diferencia del padre, la madre podrá anticipar el periodo de las seis primeras semanas hasta cuatro antes de la fecha probable de parto.

Una ley que ampara la igualdad entre ambos sexos

Desde hace ya varios años, tanto padres como madres tienen derecho a disfrutar de una baja laboral por el nacimiento de un hijo. Aunque hasta el momento estas bajas nunca han llegado a ser iguales para ambos progenitores.

Este año es clave. Ya que con esta nueva ley, más igualitaria, España da un paso más hacia los modelos más avanzados en este aspecto como son Suecia, Islandia o Dinamarca.

Con esta medida, los expertos esperan que el hombre pase a tener una función cuidadora y no solo auxiliar. Esto podría ayudar a combatir el estereotipo de los hombres como sustentadores económicos.

Además, al equiparar las bajas, ya no se esperará que las mujeres se ausenten más que los hombres en el mercado laboral.

Sin embargo, desde la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PpiiNA) hablan de dos «trampas» en la redacción del decreto. Defienden que solo las dos primeras semanas deberían ser obligatoriamente simultáneas entre ambos progenitores. Además, critican que para tomar el permiso a tiempo completo haya que acordarlo con la empresa.

¿Cuándo se puede ampliar el permiso de paternidad?

Tanto padres como madres podrán ampliar este tiempo de 16 semanas de baja en una semana más si se dan una serie de condiciones.

  • Discapacidad del hijo
  • Por cada hijo, a partir del segundo
  • En caso de nacimiento, adopción o acogimiento múltiples
  • Por parto prematuro y hospitalización (por un periodo superior a 7 días) a continuación del parto, hasta un máximo de 13 semanas, según informa la Seguridad Social.

¿Cuánto se cobra durante la baja paternal de 16 semanas?

Tanto el padre como la madre, cobrarán el 100% de la base reguladora establecida para la prestación por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes. Para hacerse cargo de estas prestaciones, la Seguridad Social cuenta con un presupuesto de 2800 millones de euros.

 

Compartir

Contenidos Relacionados

Consejos si te vas a separar

Consejos si te vas a separar     Busca un abogado/a especializado en Dº de Familia Negocia. Un acuerdo siempre es la mejor solución en