COVID-19| Medidas extraordinarias aprobadas en el ámbito laboral

Ante la situación actual provocada por el Covid-19, el Ministerio de Trabajo y Economía Social aprobó el pasado martes 17 de marzo un Real Decreto-Ley por el que quedan implantadas importantes medidas de protección al desempleo a consecuencia de suspensiones o reducciones de jornada tanto por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

De la misma forma, el escrito incluye otros supuestos, tales como la suspensión o reducción de jornada por causas derivadas de fuerza mayor que sean consecuencia directa de las circunstancias excepcionales provocadas por el propio virus Covid-19.

Con esta pandemia, las relaciones laborales se han visto fuertemente sacudidas, sucediéndose, así, numerosos casos de despidos, EREs o ERTEs, apareciendo la relevancia de una figura como es la fuerza mayor y provocando una notable disminución y paralización de la actividad laboral y comercial.

 

¿QUÉ DICE EL REAL DECRETO LEY?

De esta forma, el RD-L aprobado consta de cinco artículos, los cuales fijan medidas excepcionales que tratan de responder a las necesidades empresariales y de los trabajadores españoles ante la situación de estado de alarma. Éstas son:

Artículo 1. Medidas excepcionales en relación a los procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada por causa de fuerza mayor.

Artículo 2. Medidas excepcionales en relación a los procedimientos de suspensión y reducción de jornada por causa productiva, organizativa y técnica.

Artículo 3. Medidas extraordinarias en materia de protección por desempleo en aplicación de los procedimientos referidos en los artículos 1 y 2.

Artículo 4. Medidas excepcionales para facilitar el teletrabajo.

Artículo 5. Derecho de adaptación de las condiciones de trabajo y reducción de jornada por circunstancias excepcionales de cuidado relacionadas con el Covid-19.

 

MEDIDAS LABORALES APROBADAS POR EL GOBIERNO

Con estos artículos, el Gobierno fija unas medidas con las que:

  • Se agiliza el procedimiento para la reducción temporal de jornada y suspensión de contratos a través de expedientes de regulación de empleo temporal (ERTEs) que tengan su causa directa en pérdidas de actividad derivadas de las distintas medidas gubernativas adoptadas como consecuencia del Covid-19, así como por causas productivas, técnicas y organizativas derivadas del mismo, con el principal objetivo de evitar la sucesión de despidos.
  • Reconoce el derecho a la prestación por desempleo a los trabajadores, aunque carezcan del período de ocupación cotizada mínimo necesario para ello, en los supuestos en que la empresa lleve a cabo la suspensión de contratos o la reducción temporal de la jornada de trabajo por causas organizativas, productivas o de fuerza mayor. Además, durante este periodo, no computará el tiempo en que se perciba la prestación por desempleo a los efectos de consumir los períodos máximos de percepción establecidos, extendiéndose la prestación hasta la finalización del contrato de trabajo o la reducción temporal de jornada.
  • Facilita el ejercicio de la modalidad de teletrabajo, permitiendo a las empresas desarrollarlo, aunque no estuviera previsto hasta el momento, entendiéndose cumplida la obligación de efectuar la evaluación de riesgos prevista en el artículo 16 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, a través de una autoevaluación voluntaria del propio trabajador. Autoevaluación que se adjunta en el RD-L como Anexo I.
  • Introduce una reducción especial de la jornada laboral para aquellos trabajadores que acrediten deberes de cuidado relacionadas con las actuaciones necesarias para evitar la transmisión comunitaria del Covid-19, presumiéndose que la solicitud está justificada, es razonable y proporcionada, salvo prueba de lo contrario.

 

Con este Real Decreto-Ley, el Gobierno pretende dar respuesta a corto plazo al impacto que el COVID-19 está teniendo sobre las relaciones y actividades laborales, intentado flexibilizar medidas como la suspensión de contratos, reducciones especiales de jornada y desempleo.

Desde JURAND ponemos a su disposición nuestros servicios, asesorándole de manera efectiva y ayudándole a resolver todas aquellas cuestiones laborales que se plantean ante la situación actual.

Comparte este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email