El Supremo posterga la decisión sobre los plazos para reclamar gastos hipotecaros

Dependiendo de la decisión del alto tribunal, los afectados podrán saber si todavía pueden reclamar o si ya ha prescrito su plazo. Era una de los fallos más esperados del año, pero el Tribunal Supremo ha decidido postergar esta decisión y se plantea acudir a la Justicia europea para que ésta le guíe correctamente en su decisión.

Según ha anunciado el alto tribunal, en la deliberación del recurso 1799/2020, sobre el régimen de prescripción aplicable a la acción de recuperación de las cantidades abonadas por los consumidores por las cláusulas que les atribuían el pago de todos los gastos e impuestos de los préstamos hipotecarios, “el pleno de la sala primera del Tribunal Supremo ha acordado, por unanimidad, abrir el trámite de audiencia a las partes, previo al posible planteamiento de una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Según explica la escueta nota informativa del tribunal, esta decisión ya ha sido adelantada a los procuradores de las partes, y la resolución será redactada y notificada en los próximos días. Hoy era un día marcado en rojo en el calendario de muchos consumidores, puesto que el Supremo debía aclarar hasta cuándo es posible reclamar la devolución de los gastos hipotecarios. Este fallo habría permitido saber el periodo de tiempo con el que cuentan los hipotecados para iniciar sus reclamaciones de gastos de formalización de las hipotecas.

La decisión del alto tribunal era cuanto menos relevante, puesto que, hasta el momento, los juzgados españoles han seguido criterios distintos para establecer cuándo empieza y cuándo acaba ese plazo, una situación que se resolverá con la sentencia del alto tribunal.

El artículo 1.964 del Código Civil establece que los afectados tienen hasta cinco años para exigir la devolución del dinero. Sin embargo, esta normativa matiza que ese período debe empezar a contar “desde que pueda exigirse el cumplimiento de la obligación”, es decir, desde que el hipotecado tenga conocimiento de que le cobraron gastos de constitución de manera indebida.

El Tribunal Supremo ha hecho públicas tres sentencias sobre el asuntos de las hipotecas hasta ahora: una en la que declaraba nulo el cobro de todos los gastos hipotecarios -del 23 de enero de 2015-; otro fallo en el que se establecía por primera vez qué costas correspondían al banco y cuáles al cliente -24 de enero de 2019-; y, por último, una sentencia que especificaba que la tasación también debía abonarla la entidad -27 de enero de 2021-.

Dependiendo de en qué punto se considere iniciado ese plazo, los afectados ya no podrán reclamar por estar ya prescrito o podrán exigir la devolución de los gastos indebidamente cobrados hasta enero de 2024 o de 2026, si se tienen en cuenta las otras dos sentencias.

 

FUENTE: Expansión

Compartir

Contenidos Relacionados