El Tribunal Supremo decidirá el 30 de septiembre sobre la legalidad del IRPH

Hasta el próximo 30 de septiembre, el Tribunal Supremo no dará una respuesta definitiva a la legalidad del IRPH. Así, más de un millón de hipotecas con el índice de referencia de préstamos hipotecarios y cerca de 150 recursos de casación presentados por asociaciones de consumidores y bancos quedan a la espera.

Por este motivo, la Sala de lo Civil del Alto Tribunal ha anunciado que no va a admitir a trámite ningún recurso de casación más de IRPH hasta que no haya sentencia de los escritos ya admitidos.

Tanto entidades financieras como asociaciones de consumidores llevaban dos años esperando la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la transparencia del IRPH. Pero en marzo de este año el TJUE devolvió la cuestión a los jueces españoles con una sentencia que generó interpretaciones contradictorias de la banca y las asociaciones de consumidores.

El IRPH debe estar, según el TJUE, sometido a control judicial para que los tribunales españoles examinen si se trata de cláusulas abusivas incluidas en contratos hipotecarios. Los jueces españoles podrán sustituir caso por caso el IRPH por otro índice como el Euríbor para proteger a los consumidores “de las consecuencias especialmente perjudiciales que podrían derivarse de la anulación del contrato de préstamo”. Pero al final todo ha vuelto al Tribunal Supremo.

El Alto Tribunal ya dictaminó a finales de 2017 que el uso del IRPH era válido y no era posible someterlo a un control de transparencia por ser un índice definido y regulado por una norma jurídica. Dos meses después, el Juzgado de Primera Instancia 38 de Barcelona solicitó al TJUE que se pronunciara, pero con su decisión el tribunal de Luxemburgo devolvió a los jueces españoles, y finalmente al Tribunal Supremo, la decisión sobre la legalidad del IRPH.

Comparte este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email