Entrega de la vivienda fuera de plazo. ¿Qué soluciones tiene el comprador?

vivienda fuera de plazo

Existen muchos motivos por los que tenga lugar la entrega de la vivienda fuera de plazo. Especialmente cuando se decide comprar una vivienda sobre plano antes de que finalicen sus obras. Y aunque en la mayoría de los casos este retraso se ve como algo normal, esta situación puede tener importantes consecuencias económicas y personales para el comprador. Por lo que la ley establece una serie de medidas con las que trata de compensar estas consecuencias y “castigar” el retraso del promotor. Por ejemplo, si el tiempo supera a lo firmado en el contrato de compra-venta, el comprador puede solicitar la resolución del contrato.

Podría interesarte: ¿Cómo declaran los ingresos por una devolución de una cláusula suelo?

Ojo a la fecha de entrega del contrato de compraventa

En el contrato de compraventa del inmueble deberá aparecer siempre la fecha de entrega de la vivienda nueva. Con esta firma, se entiende que en el plazo que se acuerde, el inmueble estará listo para ser habitado, incluidas las licencias de primera ocupación, cédula de habitabilidad, etc.

Entre otros muchos datos como que se deben incluir en el contrato, como el precio final, o la forma de pago, recomendamos añadir una cláusula que establezca una penalización por retraso en la entrega de la obra. Por ejemplo, puede acordarse el pago de una determinada cantidad de dinero por día de retraso, o incluso la obligación de alquilar una vivienda durante el tiempo que continúen las obras. En esta cláusula también se podrá firmar la devolución de las cantidades pagadas, junto a los intereses e impuestos correspondientes si nunca se llegase a entregar.

No olvides incluir la referencia al seguro o aval bancario contratado por el promotor para hacer frente a estas posibles indemnizaciones, si no quieres terminar teniendo que afrontarlas tú mismo.

En el caso de que el vendedor establezca unas cláusulas confusas sobre la entrega de las obras, estas podrían considerarse abusivas por ser indeterminadas y no dejar claro al comprador cuándo está obligado el vendedor a entregar la vivienda.

¿Qué debe hacer el promotor si se produce la entrega de la vivienda fuera de plazo?

Si se produce un retraso en las obras, el promotor o vendedor tendrá la obligación de informar al cliente sobre los cambios que afecten a la entrega de la vivienda. Ya que el incumplimiento de la fecha de entrega puede hacer que el comprador se vea indemnizado por daños y perjuicios. Incluso si se vulneran partes esenciales del contrato, podría darse la resolución del contrato.

Consecuencias de entregar la vivienda fuera de plazo

El retraso de la entrega de la vivienda puede dar lugar a las siguientes situaciones, siempre y cuando se vulnere la fecha de entrega del contrato.

  • Si el retraso no es demasiado grande, lo normal es que el comprador sea indemnizado por la promotora por las molestias y perjuicios que el retraso pueda ocasionarle.
  • Cuando el retraso es más grave y vulnera las cláusulas esenciales del contrato, o pone en peligro la entrega del inmueble, puede tener lugar la resolución del contrato y la devolución de los pagos efectuados a cuenta hasta el momento, con los intereses correspondientes. Además, a estas cantidades se le sumaría la indemnización correspondiente por el retraso en la entrega, si se estableció así en el contrato.
  • Otro escenario posible si se produce la entrega de la vivienda fuera de plazo es que el comprador conceda una prórroga al vendedor. En este caso se incluirá una cláusula adicional en el contrato y se incluirá una nueva fecha para la entrega de las llaves.

Conclusión

Como puedes ver, existen muchas opciones en el caso de que tenga lugar un retraso en la entrega del inmueble.

En el caso de que quieras anular el contrato de compra, debes saber que tienen que cumplirse una serie de circunstancias adicionales con las que el comprador logre en los tribunales la resolución de la adquisición y el pago del dinero entregado por la propiedad.

En Jurand Abogados contamos con abogados especializados en vivienda , que se ponen a tu entera disposición para ayudarte en caso de sufrir un retraso en la entrega de tu vivienda.

Compartir

Contenidos Relacionados

Causas del despido disciplinario

El despido es una de las situaciones más desagradables que se pueden vivir en el ámbito laboral. Pueden haber distintos tipos de despido, pero de