España deja de considerar a Gibraltar paraíso fiscal: Claves del tratado

España deja de considerar a Gibraltar paraíso fiscal: Claves del tratado

Tras la entrada en vigor del acuerdo sobre fiscalidad y protección de los intereses financieros entre España y Reino Unido, ningún ciudadano ni empresa española podrá trasladar su residencia fiscal a Gibraltar. Hasta la aprobación del tratado, la colonia británica no se encontraba en la relación de “jurisdicciones no cooperativas” de la OCDE y la UE, pero España la mantenía hasta este mes de marzo en su propia lista negra, creada en 1991.

Post sugerido:

El Congreso da el OK a la reforma de Sociedades para evitar elusión fiscal

Una lucha contra el blanqueo de capitales

El principal objetivo de este tratado, publicado en el BOE el sábado 13 de marzo, es el de asegurar la aplicación de reglas equivalentes a las europeas en materia de transparencia fiscal y la lucha contra el blanqueo de capitales tras la salida de Reino Unido de la UE. Además, se busca reforzar la cooperación y el intercambio de información para evitar que el Peñón de Gibraltar sirva de refugio a evasores fiscales españoles.

Las claves del acuerdo

Este acuerdo entró en vigor el pasado día 4, dos años después de que los gobiernos de Madrid y Londres lo firmaran. En él se fijan las reglas para determinar cuándo una persona, física o jurídica, se considera residente fiscal en España.

Según este tratado, una persona física se considerará residente fiscal en España cuando se cumpla lo siguiente:

-Realice 183 pernoctaciones al año en territorio español

-El cónyuge, ascendientes o descendientes dependientes tengan residencia en España

-La única vivienda permanente esté en este país

-Cuando dos tercios de los activos que, directa o indirectamente, posea estén en España

Por otro lado, las sociedades se considerarán españolas cuando:

-La mayoría de los activos que posean, directa o indirectamente, están en España

-La mayor parte de las rentas proceden de este país

-La mayoría de sus directivos o accionistas residan en España

Por tanto, la residencia fiscal dependerá de la situación de los activos, del lugar de residencia o de donde se realice la actividad.

Intercambio de información fiscal

En este acuerdo se excluyen, con condiciones, las sociedades constituidas en Gibraltar antes de noviembre de 2018. También señala que las personas físicas o jurídicas españolas que se trasladen a la colonia británica a partir de hoy, podrán mantener su residencia fiscal exclusiva en España.

En el texto se incluye un comité de coordinación que trata de resolver las discrepancias y una “cooperación administrativa reforzada” en materia de intercambio de información fiscal.

Las autoridades de Gibraltar deberán facilitar la lista de trabajadores españoles en Gibraltar; la de buques, aeronaves y vehículos de motor propiedad de españoles; o la de titulares y beneficiarios de sociedades o patrimonios inscritos en la colonia.

Toda esta información fiscal se intercambiará cada semestre. Aunque en los próximos cuatro meses, Gibraltar tendrá que facilitar toda la información desde enero de 2014, hasta la aprobación del tratado.

En el preámbulo del tratado, consta que ni este, ni ninguna otra medida tomada como resultado del mismo, implica una modificación de las posiciones jurídicas de España y Reino Unido en cuanto a la soberanía y jurisdicción de Gibraltar.

¿Por qué España consideraba a Gibraltar como paraíso fiscal?

La Unión Europea detectó que la colonia británica otorgó cerca de 100 millones de euros en ventajas fiscales a empresas multinacionales y determinó que tanto el régimen de exención del impuesto de sociedades como cinco resoluciones fiscales individuales «brindan beneficios fiscales selectivos» según las normas de ayuda estatal de la UE.

Gibraltar tiene un sistema fiscal propio e independiente de Reino Unido, lo que ha servido durante mucho tiempo a intereses para ocultar y blanquear capitales. En 2014, contaba con 362 corporaciones que aparecían en los Panama Papers y en los Paradise Papers, y cuenta con 14 bancos que mueven 5.200 millones de libras, de las cuales el 70% corresponde a depósitos de clientes gibraltareños, el 10% a residentes de Reino Unido y el 20% restante sin especificar, como relató el director de Finanzas del Gobierno de Gibraltar.

En los últimos años, el gobierno de Gibraltar ha hecho esfuerzos para cambiar esa imagen. Actualmente cuenta con 143 acuerdos bilaterales de intercambio de información en vigor con 92 países, según señala la Oficina de Información del Gobierno de Gibraltar.

Jurand Abogados, expertos en fiscalidad Internacional

Como despacho multidisciplinar de abogados y asesores, JURAND Abogados también se caracteriza por su dilatada experiencia en operaciones internacionales, relativas tanto a personas físicas como jurídicas.

Nuestro equipo de consultores tributarios cuenta con formación específica en fiscalidad internacional, lo que nos permite ofrecer asesoramiento fiscal tanto a empresas nacionales que buscan la internacionalización como a empresas extranjeras que deseen operar en España.

No dudes en contactar con nosotros para más información.

 

Compartir

Contenidos Relacionados