¿Por qué las multinacionales pagan menos impuestos que las PYMES?

¿Por qué las multinacionales pagan menos impuestos que las PYMES?

Que las multinacionales paguen menos impuestos que las Pymes es un gran ejemplo de lo importante que resulta para una empresa contar con un buen consultor tributario. Ya que uno de los motivos por el que pagan menos impuestos es ni más, ni menos, que el asesoramiento de los mejores expertos tributarios, abogados y economistas, que estudian las leyes fiscales para sacar la mayor ventaja y ahorro tributario. Lo que se traduce en una mayor eficiencia fiscal.

Pero, ¿qué otras razones hacen que las multinacionales paguen menos impuestos?

Post sugerido:

Certificados Tributarios: Qué Son Y Qué Tipos Se Pueden Solicitar A Hacienda

¿Qué impuestos deben pagar las empresas en España?

Antes de pasar a analizar porqué las multinacionales pagan menos impuestos, es interesante conocer los distintos impuestos que deben afrontar.

Hacienda distingue los impuestos que deben pagar las empresas en España en tres grandes grupos:

  • Impuesto de sociedades
  • Cotizaciones a la Seguridad Social
  • Impuestos regionales y locales

El más conocido y el que genera más polémica es el primero de ellos. Este se aplica a los beneficios que obtienen las sociedades mercantiles y otras entidades jurídicas.

El tipo general del gravamen por impuesto de sociedades se sitúa en el 25%, que es el que tienen que abonar las empresas, y el 30% para los bancos y las empresas de hidrocarburos.

Sin embargo, en la práctica, las grandes empresas pagan un tipo efectivo medio bastante inferior. ¿Cómo se explica esto?

Según publicó la Agencia Tributaria en su Estadística de Datos Consolidados de Sociedades, en 2016 las grandes empresas tributaron a un tipo efectivo sobre el resultado contable en el impuesto de sociedades del 7,88%, mientras que las medianas empresas lo hicieron al 13,65% y las pequeñas al 18,78%. Una muestra de que las grandes empresas tienen más juego fiscal para aludir este tipo de pago.

Deducciones que rebajan el pago de impuestos

La propia ley de sociedades ofrece a las empresas deducciones que ayudan a rebajar lo que estas instituciones deben pagar. Por este motivo a menudo lo que recoge la Agencia Tributaria que las grandes empresas deben pagar, no coincide con el tipo efectivo.

En este caso encontramos algunas deducciones como la de contratar a personas menores de 30, deducción por inversión de beneficios, gasto en innovación tecnológica, investigación y desarrollo o producciones cinematográficas.

Aunque hay más elementos que influyen en que el pago de impuestos sea menor en las multinacionales. Hablamos de la internacionalidad y los créditos fiscales. Estos últimos están regulados también en la Ley del Impuesto de Sociedades:

«Las bases imponibles negativas que hayan sido objeto de liquidación o autoliquidación podrán ser compensadas con las rentas positivas de los períodos impositivos siguientes con el límite del 70% de la base imponible previa a la aplicación de la reserva de capitalización establecida en el artículo 25 de esta Ley y a su compensación»

¿Qué son los créditos fiscales?

Un crédito fiscal es un instrumento que permite a las empresas pagar menos impuestos alegando motivos o circunstancias especiales. Pero con la condición de pagarlos más adelante. Por ejemplo, para compensar pérdidas de años anteriores, o por las aportaciones a los planes de pensiones de los trabajadores, entre otros.

¿En qué consisten los ajustes por consolidación?

Los ajustes por consolidación son un procedimiento utilizado por las empresas con negocios en otros países o grupos empresariales para tributar por los beneficios en el país en el que los han obtenido. Para posteriormente traer dichos beneficios al país donde se encuentra la matriz de la empresa.

Para algunos esto se considera un agujero fiscal, mientras que para otros se trata de un método lógico, ya que están pagando impuestos donde han generado beneficios.

Conclusión

En Jurand Abogados y Consultores Tributarios en Granada, Madrid, Barcelona y Ceuta, trabajamos para que nuestros clientes cuenten con atención al procedimiento tributario desde su inicio hasta su conclusión. De esta forma, nuestro equipo analiza cada fase de la actuación y elabora la estrategia más adecuada para defender sus intereses.

Todos nuestros especialistas en este campo cuentan con la formación y experiencia necesaria para acudir a la vía económico-administrativa, así como a la vía contencioso-administrativa en aquellos casos en los que Hacienda no haya estimado las pretensiones de los afectados.

Ofrecemos, pues, un asesoramiento integral en el desarrollo del procedimiento tributario, representando sus intereses ante Hacienda y ante los Tribunales, cuando sea necesario.

 

Compartir

Contenidos Relacionados