Planificación Fiscal: La importancia de prever la sucesión de bienes antes del fallecimiento

Planificación Fiscal: La importancia de prever la sucesión de bienes antes del fallecimiento de un familiar para evitar problemas

Como abogados especializados en planificación fiscal en Granada, Madrid, Barcelona y Ceuta, cada día recibimos consultas sobre problemas relacionados con la sucesión de bienes, especialmente cuando la sucesión es intestada. Por eso, en este artículo queremos transmitiros la importancia de prever la sucesión de bienes antes del fallecimiento del causante para evitar todo tipo de disputas.

Planificación fiscal de la herencia

La planificación fiscal del testamento y la herencia permiten a los causantes asegurarse de que la herencia se repartirá entre los herederos y legatarios tal y como se desea, y que las imposiciones fiscales no les dejarán con las manos vacías tras el fallecimiento.

Existen dos alternativas: Ser tú quien decide, o dejar que la ley y el Estado lo hagan por ti.

Por esto es tan importante saber cómo funciona el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) y contar con un profesional que nos asesore en función de nuestra situación personal e intereses. Ya que lo ideal es es abordar el problema preventivamente, haciendo uso de la planificación sucesoria. Y sobretodo cuando la situación familiar es compleja o existen muchos herederos.

 

¿Qué ocurre si no hay testamento?

En el caso de no dejar preparado el testamento, la herencia se repartirá en tres partes, según se establece en el Código Civil:

  • La Legítima se repartirá entre los herederos forzosos, que son los herederos legales en el siguiente orden: Hijos y descendientes, padres, ascendientes y descendientes (nietos, abuelos y padres), viudo o viuda (que tendrá derecho al usufructo parcial de un tercio de la herencia), hermanos y en ausencia de ellos, el resto de familiares. Si no hay familiares, será el Estado quien cobre.
  • El tercio de la mejora se repartirá también entre los herederos forzosos, y si no hay testamento, se repartirá a partes iguales entre ellos.
  • Y por último, el tercio de libre disposición sólo se aplicará si hay herencia. De lo contrario, tendrá que repartirse de forma equitativa entre los herederos. ¿Pero cómo se calcula el tercio de libre disposición? Ni más ni menos que de forma equitativa entre los herederos. En otras palabras, si quieres ser tú quien reparta tu herencia necesitas un testamento. Sin ese documento, la ley y el Estado decidirán por ti.

Dificultades económicas por adquirir la herencia

Cuando no se actúa con la debida planificación, ni se cuenta con un asesoramiento profesional, la adquisición de la herencia por el heredero puede causarle importantes dificultades económicas.

Si no se hace nada, el heredero acepta la herencia, bien expresamente o tácitamente. En este caso todos los bienes y derechos que tenía se trasmiten al heredero, pero también sus deudas y obligaciones.

No obstante, existen algunas vías para delimitar la responsabilidad de los herederos, como la aceptación a beneficio de inventario o el derecho a deliberar.

Cómo hacer un testamento y planificar la sucesión de bienes

El nuevo código civil y comercial flexibiliza mucho la cuestión del testamento, es mucho más barato hacer el testamento que una sucesión.

En algunas ocasiones, es probable que compense más trasmitir los bienes en vida mediante una donación, mientras que en otras quizá lo más adecuado sea dejarlo dispuesto en el testamento.

En caso de haber bienes de por medio, una opción es vender en vida y dejar el dinero restante, o bien llegar a un acuerdo de venta con una tercera persona manteniendo tú el usufructo de la vivienda hasta el fallecimiento. Si vendes la vivienda y tienes más de 65 años no pagarás impuestos y tus herederos recibirán dinero en lugar de una casa por la que pelear.

Si el testador considera que no tiene tiempo para poder realizar una partición testamentaria equilibrada y ajustada a las necesidades futuras de los herederos, también puede optar por encomendarla a una tercera persona de su confianza para que en el momento de su fallecimiento realice dicha partición entre los herederos.

Conclusión

Existen tantas situaciones posibles como casi armas legales para tratarlas.

En Jurand Abogados contamos con un equipo de profesionales especializados en el derecho hereditario de sucesión o derecho de la herencia, que te ayudará en todo el proceso y velará en todo momento por tus intereses.

Compartir

Contenidos Relacionados

Premios New Medical Economics 2019

Jurand Abogados y Consultores Tributarios fue invitado al evento de entrega de premios de la revista New Medical Economics, con la que la abogada Lorena