Certificados tributarios: Qué son y qué tipos se pueden solicitar a Hacienda

Certificados tributarios. Que son y que tipos se pueden solicitar a Hacienda

 

Los certificados tributarios hacen referencia a los documentos que expide la Administración Tributaria para acreditar hechos relacionados con la situación tributaria de los contribuyentes. En éstos aparece especificada la situación fiscal de un autónomo o asalariado.

 

¿Qué son los certificados tributarios?

Los certificados tributarios acreditan cualquier tipo de documento asociado al cumplimiento de las obligaciones tributarias. Por ejemplo, sirven para demostrar de manera oficial que se han presentado todas las declaraciones, las autoliquidaciones o la situación censal. Así como la existencia o inexistencia de deudas o sanciones que estén pendientes de pago. Por tanto, estos documentos sirven para que el autónomo pueda demostrar su situación personal.

 

¿Qué tipos de certificados pueden solicitarse a Hacienda?

Algunos de los certificados que expide la Administración Tributaria son:

– Certificados de estar al corriente de pago de obligaciones tributarias.

– Certificado del I.R.P.F.

– Certificados sobre el Impuesto de Actividades Económicas.

– Certificado de situación censal.

– Certificados de residencia fiscal en España.

Aunque los certificados que más se solicitan son aquellos que les sirven a los autónomos para demostrar que está al corriente de sus obligaciones fiscales.

 

¿Qué información aparece en los certificados tributarios?

Los certificados tributarios tan solo incluyen la información personal de la persona que los solicite. En ellas aparecerán los siguientes datos:

– Nombre completo del contribuyente, razón social o denominación completa de la empresa solicitante.

– Número de identificación fiscal y domicilio fiscal.

– Obligación o requisito que se quiere certificar.

– Lugar, fecha del certificado, firma del órgano competente y código seguro de verificación.

 

¿Cómo solicitar estos certificados?

Puede solicitarse el certificado tributario tanto por vía presencial, como telemática. Si se elige la presencial, se deberá pedir cita previa y presentar el modelo 01 (Solicitud de Certificados) o bien el modelo 01C (Solicitud de Certificado de Contratistas y Subcontratistas).

Si se prefiere solicitar el certificado tributario por Internet, puede hacerse a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria, seleccionando el apartado ‘Procedimientos, Servicios y Trámites’ para, a continuación, entrar en las Certificaciones.

En este punto pedirá al usuario identificarse a través del sistema Cl@ve PIN. Otra opción es aportar el número de teléfono a Hacienda por SMS para que puedan comprobar la identidad. Será en ese momento cuando pueda consultarse el estado de la tramitación en la web, en el apartado ‘mis expedientes’.

 

¿Cuál es el plazo para expedir un certificado tributario?

La Administración Pública cuenta con un plazo de 20 días para expedir un certificado tributario solicitado por el demandante, siempre y cuando la normativa que regula cada certificado no fije otro plazo. Por ejemplo, los certificados de contratistas y subcontratistas suelen estar listos en un plazo de entre tres y cinco días hábiles.

Una vez que la Administración cuente con el resultado del certificado, lo podrá enviar tanto al domicilio que se especifique en la solicitud como al correo electrónico o domicilio fiscal en caso de tratarse de un autónomo.

Los certificados emitidos tienen una validez de doce meses, a partir de la fecha de expedición. Si no se está de acuerdo con los resultados recibidos, el solicitante podrá manifestar su disconformidad en un plazo de diez días.

gastos hipotecarios banca