La huella del COVID-19 en la Renta de 2021

La huella del COVID19 en la Renta de 2021

 

La crisis sanitaria provocada por el Coronavirus no solo influirá en un aciago 2020 en materia laboral, ya que la difícil situación por la que muchos trabajadores han pasado en los últimos meses podría verse arrastrada hasta el primer semestre del presente curso, más concretamente en las fechas que comprenden la Declaración de la Renta 2021.

La Agencia Tributaria dio a conocer en la última semana de diciembre el período que comprenderá la presentación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). A diferencia de lo que ocurrió en 2020 como consecuencia de la pandemia, se espera que esta vez los plazos se cumplan sin necesidad de prórrogas, comenzando la presentación telemática el 7 de abril antes de dar paso a la presencial el 2 de junio.

Para todo aquel contribuyente que no haya sufrido alteraciones en su actividad laboral, la declaración de la Renta 2021 atenderá a los mismos supuestos que el curso anterior. No obstante, serán aquellos trabajadores afectados por los ERTE quienes podrían verse obligados a abonar una cantidad extra por haber tenido un segundo pagador: el Estado.

 

¿Cómo afecta haber estado en ERTE a mi próxima Renta?

Existen diferentes supuestos que deberán tener en cuenta los afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo a la hora de realizar la Declaración de la Renta correspondiente a su actividad en 2020. Son estos:

De acuerdo con lo establecido en la normativa del IRPF, las personas cuyos rendimientos no sean superiores a 22.000 euros, no cuentan con la obligación de presentar la Renta. Sin embargo, el hecho de contar con dos pagadores hace que esa cifra descienda hasta los 14.000 euros, siempre que haya recibido de ese una cantidad superior a 1.500 euros.

En resumen, toda persona que haya recibido más de 1.500 euros del Estado, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), y cuyos ingresos hayan superado los 14.000 euros, tendrá la obligación de, telemática o presencialmente, realizar la Renta de 2021.

 

¿A qué situación se enfrentan las madres trabajadoras con hijos?

Cabe destacar la situación a la que se enfrentarán las madres cuyos hijos tengan menos de tres años y se hayan visto afectadas por la crisis sanitaria, y es que la suspensión de su actividad laboral conllevará también que se paralice la deducción de 100 euros mensuales con la que cuentan.

Esto, según establece la Agencia Tributaria, significa que esas contribuyentes pierden tal derecho, pues se encuentra derivado de una situación laboral activa. En cualquier caso, no son pocos los afectados por una situación que se prolongará durante el presente año como consecuencia de los daños económicos sufridos a lo largo del anterior.

En la campaña de 2019 se presentaron un total de 20,99 millones de declaraciones, un 1,9% más. De ese total, 14,41 millones (-0,24%), el 68,6% del total, salieron a devolver, con un importe de 11.163 millones de euros (+3%), y 5,59 millones (+5,2%) resultaron a ingresar, por total de 12.650 millones de euros (+5,9%).

gastos hipotecarios banca