Reclamación de la plusvalía municipal: hay vida después de la nulidad del Tribunal Constitucional

Reclamar plusvalía municipal

Las siglas IIVTNU, correspondientes al Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, cada vez son más conocidas por el obligado tributario después de que el Tribunal Constitucional declarara nulo el método de cálculo al que se sometía la plusvalía tras la venta de un bien.

Si bien este tributo ha generado multitud de críticas por no gravar realmente una capacidad económica, ahora el revuelo lo ha generado el fallo del Tribunal Constitucional al impedir a cualquier persona reclamar la plusvalía municipal pagada indebidamente.

Tras varios intentos en 2017 y 2019, en octubre de 2021 el impuesto ha sido declarado nulo por el Tribunal Constitucional tras considerar que su cálculo es inconstitucional, ya que no se corresponde con la realidad y afecta al principio de capacidad económica que recoge el artículo 31 de la Constitución española.

De acuerdo con la sentencia dictada el pasado 26 de octubre, el método de cálculo utilizado para gravar el incremento del valor que experimentaba un terreno desde su adquisición hasta su venta resulta nulo al entender que en ocasiones se realizaba sobre incrementos de valor inexistentes.

No obstante, llevamos tiempo ofreciendo nuestros servicios como abogados para la reclamación de plusvalía, y por eso sabemos que hay algo más allá de los caminos sin salida que plantea el Constitucional, poniendo al servicio del obligado tributario el método para solicitar la devolución de la plusvalía.

 

 Reclamación de la plusvalía municipal      

Existen una serie de requisitos a los que debe acogerse el consumidor para llevar a cabo satisfactoriamente una reclamación de la plusvalía municipal con ganancias.

El propietario del inmueble podrá solicitar la cuantía total de lo pagado en el impuesto de plusvalía municipal si la reclamación se inició antes de la última sentencia y no ha obtenido respuesta, el procedimiento está pendiente o el impuesto fue liquidado entre el 26 de octubre y el 9 de noviembre.

 

 ¿Cómo se reclama una plusvalía?

Como se ha mencionado anteriormente en este artículo, son los Ayuntamientos quienes se encargan de la gestión y cobro de la plusvalía. Para iniciar el trámite de reclamación, se debe remitir una solicitud por escrito al consistorio. Cuando se trata de la devolución de la plusvalía municipal por haber transmitido a pérdidas, el Ayuntamiento suele denegar el ingreso de devolución.

Para las rectificaciones del impuesto presentado por autoliquidación debe enviarse una solicitud por escrito donde deberán adjuntarse documentos como de la inexistencia de beneficios económicos, las escrituras de adquisición y transmisión del inmueble para que ejerzan como prueba. También se recomienda añadir un informe técnico de peritaje donde se plasme la devaluación sufrida en la propiedad por el paso de los años.

No obstante, si dicha solicitud no se ha presentado con anterioridad a la fecha de la sentencia, no podrá hacerse ahora, al haberlo impedido el TC.

Esto significa que, si no se ha recurrido o rectificado para la fecha de sentencia, no se podrá revisar la obligación de pago en base a esta declaración de inconstitucionalidad. Para las personas que hayan iniciado la reclamación antes del 26 de octubre, puede considerarse una buena noticia ya que, el método de cálculo ha sido declarado inconstitucional.

Por lo tanto, la reclamación puede prosperar en caso de que el recurso de liquidación o rectificación de autoliquidación se haya realizado previo al 26 de octubre de 2021 y no exista una resolución firme. Este caso permite pedir una revisión en base a la nueva sentencia. La posibilidad de reclamación sigue en pie para las sentencias anteriores del Tribunal Constitucional de 2017 y 2019 para estos supuestos.

 

¿Qué ocurre en caso de las daciones en pago o ejecuciones hipotecarias?

Para aquellos que liquidaron su hipoteca con una dación en pago y pagaron el impuesto de plusvalía municipal al ayuntamiento, tienen el derecho a reclamar el impuesto pagado. Al igual que los que hayan sufrido una ejecución hipotecaria, podrán solicitar la devolución de la plusvalía municipal.

En cualquier caso, tratándose de un tema complejo y dadas las numerosas actualizaciones sufridas tras el último pronunciamiento del Tribunal Constitucional, desde Jurand Abogados aconsejamos a los consumidores acudir a un experto asesor fiscal para la gestión de dicha reclamación de plusvalía.

Compartir

Contenidos Relacionados